“Evidencias Alentadoras” de la efectividad de la homeopatía

En los últimos meses, una de las dudas más repetidas de quienes nos han preguntado acerca de la homeopatía directamente en nuestra farmacia ha sido: ¿existen o no evidencias científicas que prueben la eficacia de la homeopatía? Nuestra respuesta siempre ha sido la misma: sí, existen miles de estudios que prueban los efectos biológicos de los principios activos de los medicamentos homeopáticos más allá del efecto placebo. En concreto, según la base de datos HOMBREX unos 2.400. De igual modo, cuando nos hacéis esta pregunta, además de daros esta orientación, desde hace unos meses que existe esta web, os derivamos a www.homeopatiasuma.com (un sitio elaborado por la Asamblea Nacional de Homeopatía) y en concreto al apartado “evidencias científicas de la homeopatía” para que tengáis todos los datos rigurosos y referencias. Además, es interesante visitar esta sección para conocer los diferentes estudios de investigación existentes, los realizados en España y en otros países, entender algunos aspectos de la controversia actual. Y sobre todo para hablar con conocimiento de causa y no solo porque “has visto en la tele”, “te ha contado tu cuñado” o “lo dice el gobierno”.

En este sentido, queríamos dedicar el post de hoy a compartir con vosotros una información que precisamente la ANH ha difundido a través de un comunicado y ha publicado en la mencionada web: https://www.homeopatiasuma.com/la-comision-nacional-de-salud-e-investigacion-medica-de-australia-obligada-a-hacer-publico-el-primer-informe-sobre-la-eficacia-de-la-homeopatia/. Un hecho noticioso muy positivo y relevante para la homeopatía, relacionado con la prueba de su efectividad.

¿De qué se trata? Hace unas semanas, la Comisión Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia (NHMRC) ha hecho público (a la fuerza como consecuencia de la presión social ejercida por distintas organizaciones como Medicinas Complementarias de Australia y la Asociación Australiana de Homeopatía) el primer Informe Australiano sobre la efectividad de la homeopatía elaborado en 2012, y que hasta ahora se había negado a publicar.

Este primer estudio, difiere notablemente del que se publicó en 2015 y que ha sido utilizado ampliamente tanto por algunos medios de comunicación, como por el propio gobierno, para desacreditar a la homeopatía, no solo en Australia sino en todo el mundo. De hecho, este informe inicial que ahora ve la luz, revela que existen evidencias alentadoras de la efectividad de la homeopatía para distintas patologías como la otitis media, las infecciones respiratorias de vías altas en adultos o los efectos secundarios de las terapias contra el cáncer.

¿Por qué se publica ahora? Tras las quejas elevadas ante el Defensor del Pueblo (Ombudsman) por parte de las organizaciones Medicinas Complementarias de Australia, este decidió abrir una investigación contra la NHMRC por parcialidad, errores, conflictos de intereses e incumplimiento de procedimientos. Más información: www.HRI-Research.org/Australian-Report

En definitiva, ¿a dónde nos lleva esta información? En nuestra opinión, las evidencias científicas a la hora de recomendar medicamentos es importante, esta noticia es un ejemplo más de que en homeopatía también existen, si bien, igual de importante es para nosotros, la experiencia clínica que atesoramos cuando os recomendamos un medicamento homeopático y volvéis para contarnos lo satisfechos que estáis porque os funcionó, porque además de funcionaros no sufristeis ciertos efectos secundarios que sí teníais al tomar otros medicamentos, o porque habéis tardado muchísimo en volver a tener el mismo cuadro infeccioso.

Por favor, CONFIAD EN NOSOTROS, LOS FARMACÉUTICOS SOMOS LOS TÉCNICOS DE TODOS LOS MEDICAMENTOS. Somos nosotros los que, en función del cuadro de síntomas que nos trasladáis, os recomendamos el mejor tratamiento para vuestro caso, ya sea con medicamentos homeopáticos, como primer opción o como complemento, o con cualquier otro tipo de fármacos.

Algunas veces nos encontramos con respuestas como “yo no creo en eso”. No se trata de “creer o no creer”, se trata de confiar en el consejo de un experto, y probar y valorar nuestra recomendación para poder fundamentarse en una experiencia personal real y no dejarse llevar “de oídas”. De hecho, ya lo dice un proverbio siamés: “diez lenguas que afirman, no valen dos ojos que ven”. ¡Ven a vernos para que podamos darte más información acerca de esta terapia complementaria!