El pasado domingo 30 de enero de 2011  farmacia Francesa aparecía en un artículo publicado por el diario El Mundo. Lea aquí la entrevista realizada a las tres hermanas Rives:



Centro de Salud, Farmacia Francesa de Barcelona
Licda. Isabelle Rives


Desde el año 1999 funciona en Barcelona la farmacia Isabelle Rives. Junto a sus hermanas Marie y Anne Cecile conforman la cuarta generación de una familia de farmacéuticos, Chambon-Rives, de origen francés, apasionados por su oficio y a los que debemos algunos medicamentos como el Angoral, Algoil, Liveroil, Hydrochaulmogreol, Benefax…

Jean Pierre, el padre de las tres hermanas Rives ejerció durante 46 años de farmacéutico en Perigueux (Francia) y siguiendo con la tradición familiar elaboró muchas fórmulas de herboristería y medicamentos con plantas medicinales. Sus hijas han recogido el testigo y desde hace más de una década ofrecen en su farmacia de Barcelona una atención personalizada a sus clientes. Intentan ser más un Centro de Salud que un despacho de recetas y complementan la farmacopea moderna con aquellos tratamientos a base de plantas y homeopáticos que tanta eficacia han demostrado a lo largo de los años.



Hemos podido conversar con las hermanas Rives y acercarnos a su concepto de farmacia.


¿Qué servicios ofrece la farmacia francesa Isabelle Rives?
Intentamos por todos los medios dar una atención personalizada. Hay algunas farmacias que limitan el tiempo para atender al cliente. Para nosotras ser farmacéutica no es solo dispensar medicamentos. Tan importante como una pastilla puede ser dar un consejo o simplemente escuchar al paciente. A veces una persona puede venir llorando en busca de un medicamento para un ser querido que lo esta pasando muy mal. El consuelo también forma parte de nuestra profesión.


¿Qué productos dispensan en su farmacia?
Nosotras entendemos la farmacia como un Centro de Salud. Además de los medicamentos tradicionales ofrecemos fitoterapia, homeopatía, análisis clínicos Reflotron, dermofarmacia con diagnóstico de la piel y el cabello, dietas personalizadas Kot y ortopedia menor.


¿Qué tratamientos homeopáticos son los más usuales?
Los tratamientos para la ansiedad, los antigripales, los colirios homeopáticos, los de árnica para los golpes y los tratamientos pre-operatorios son de una eficacia insuperable.


¿Y qué tratamientos de fitoterapia son los más recomendados?
Los de plantas relajantes para el estrés y la ansiedad, los de flores de malva para los resfriados y los de própolis y equinacea para la gripe y aumento de las defensas corporales. No hay que olvidar que las plantas están en la base de la farmacia y las propiedades de muchas de ellas aún están por descubrir.


¿Qué son las dietas personalizadas KOT?
Son dietas supervisadas gratuitamente por el profesional de farmacia que combinan alimentos autorizados –vegetales, frutas, lácteos, pescados y carnes– con sobres hiperproteicos Kot. Las dietas se dividen en tres etapas: intensiva, progresiva y de mantenimiento. Pero lo más importante es que esté controlado por un profesional especializado en ese tipo de dieta.