Soluciones para problemas de la piel causados por el uso de las mascarillas

list En: Homeopatía En:

Durante estos últimos meses, sois muchos los que habéis acudido a nuestra farmacia para pedirnos consejo sobre este tema. Hemos sufrido un cambio radical en nuestro aspecto debido al uso habitual de las mascarillas como primera medida de barrera para evitar el contagio por COVID-19. Sin embargo, este uso frecuente, en muchos casos, no ha llegado exento de problemas para la piel, en su mayoría relacionados con la aparición de acné o con el empeoramiento de problemas en las pieles preexistentes como dermatitis seborreica, irritativa o dermatitis atópicas, entre los casos más frecuentes. De hecho, para acuñar esta nueva realidad ha aparecido un término cada vez más popular: MASKNE. 

¿Qué podemos hacer entonces para cuidar la piel ante estos problemas causados por la mascarilla? Aunque hay diferentes opciones para abordar estos trastornos de la piel, hoy queremos destacar el uso de la homeopatía y los medicamentos homeopáticos para la prevención y tratamiento de los problemas de la piel por el uso de las mascarillas, por las diferentes ventajas que tiene esta opción terapéutica. Para ello, utilizaremos como referencia el artículo publicado por el Dr. Jorge Manresa en el blog “Hablando de Homeopatía” donde aborda estas mismas cuestiones desde su experiencia clínica reciente. 

¿Por qué las mascarillas afectan a la piel?

Para muchos de nosotros el uso prolongado de una  mascarilla es obligado, sobre todo para quien trabaja fuera de casa, debiendo llevarla puesta la mayor parte del día. Este uso continuado de la mascarilla varias horas al día,  puede tener repercusiones en nuestra piel debidas:

· Al roce continuado del tejido

· Al efecto oclusivo bien conocido en dermatología y-mayor con las FPP2 o KN95

· Al acúmulo de sudoración y de gérmenes por el uso constante.

· A una posible alergia al tejido de la mascarilla. 

Teniendo en cuenta que las mascarillas están diseñadas para bloquear cualquier germen, deben por lo tanto ajustarse bien. Respirar dentro de una mascarilla crea un ambiente cálido y húmedo que conduce a la acumulación de grasa, sudor y gérmenes que como es lógico pueden afectar a la piel.

El uso de mascarillas inadecuadas o durante largas jornadas va a producir  repercusiones en la piel del tipo de lesiones por roce alrededor de la nariz, en los pómulos, la barbilla y detrás de las orejas (dermatitis irritativas).

Para que la mascarilla cumpla su función debe ajustarse correctamente a la cara. La oclusión prolongada, será responsable en aquellas áreas que cubre la mascarilla, de erupciones con picor, espinillas, pústulas o lesiones de mayor tamaño como los forúnculos. Según señalan los dermatólogos, el constante contacto de las mascarillas contra nuestra piel provoca microdesgarros, permitiendo que la suciedad obstruya nuestros poros y una entrada más fácil para las bacterias.

Siempre son más aconsejables las mascarillas de algodón, especialmente para aquellas personas con la piel sensible. Los materiales sintéticos y plastificados favorecen que la oclusión y la irritación sea mayor. Cuanto más ligero y más fresco sea el tejido mejor respirará la piel, algo imprescindible sobre todo si se tienen problemas cutáneos previos.

Los problemas se presentan sobre todo en los tercios inferior y medio de la cara y las manos. En aquellos climas con temperaturas elevadas y un alta humedad relativa del aire, tienen mayor prevalencia entre la población

Problemas cutáneos producidos o agravados por el uso de la mascarilla

· El Acné es el problema de la piel que probablemente se presente con más frecuencia, no solo en el joven sino también en aquellos cutis con tendencia acneica, Las condiciones de calor, humedad, falta de traspiración y sobrecrecimiento bacteriano son el caldo de cultivo ideal para que esta patología se manifieste.

Problemas que pueden ir desde el picor, escozor y malestar producido por la escasa ventilación y la pérdida de agua a través de la piel por el roce o sequedad (xerosis). En aquellas personas que padezcan de Dermatitis atópica o cuya piel sea más sensible, pueden aparecer nuevos brotes o empeorarse los eczemas preexistentes que incluso pueden infectarse.

· Acné rosácea. Acné más frecuente sobre todo en la mujer madura 

· Dermatitis seborréica. Afección cutánea frecuente en la población a cualquier edad y que como la rosácea se ve afectado por el calor local y la falta de transpiración cutánea, aumentando el picor, el enrojecimiento y la descamación de las lesiones.

Medidas de protección a nivel facial

La Academia Española de Dermatología Venereología aconseja de manera general:

· Evitar usar maquillaje, especialmente aquellos que son oclusivos porque obstruyen los poros.

· Usar cremas hidratantes adecuadas para su tipo de piel y edad, sobre todo antes de salir de casa.

· Lavar la cara con agua templada y jabones limpiadores suaves y sin fragancias, evitando sustancias potencialmente irritantes.

· Si se identifican problemas cutáneos con un tipo concreto de mascarilla, intentar usar otra similar (en cuanto a nivel de protección) de materiales diferentes.

· La mascarilla debe cambiarse con frecuencia y debe estar limpia.

En palabras del jefe de la Unidad de Dermatología del hospital Quirón salud de Valencia Dr. Ricart “Ahora mismo no es época de probar nuevos cosméticos o cosméticos agresivos. Hay que volver a los productos que sabemos nuestra piel tolera y nos hacen sentir bien”

Medicamentos homeopáticos útiles en los problemas de la piel

Para el tratamiento de la dermatitis atópica,  dermatitis seborreica, la rosacea o el acné. Además de su eficacia existen otras ventajas que convierten a los medicamentos homeopáticos en una opción muy conveniente:

· La vía oral permite evitar el uso de cremas, siempre incomodas al llevar mascarilla.

· Acción en profundidad tanto en curación como en prevención y mantenimiento.

· Sin efectos secundarios reseñables.

· Compatibles con cualquier medicación convencional que se precise.

· Excelente tolerancia en cualquier edad y condición de salud previa.

Existen diferentes medicamentos homeopáticos adaptados al tipo de lesión y a la forma en que se manifiestan síntomas como el picor o los brotes de dermatitis. Algunos ejemplos son:

Acné: Eugenia jambosa, Kalium bromatum, Hepar sulfur, Calcarea sulfúrica, Selenium, Natrum muriaticum, Sulfur iodatum…

Dermatitis seborréica: Selenium, Arsenicum álbum, Mezereum, Hepar sulfur, Lycopodium, Arsenicum iodatum

Dermatitis atópica: Arsenicum álbum y iodatum, Sulfur, Belladona, Berberis, Hydocotyle, Nitricum acidum, Anagallis arvensis…

Esperamos que esta información os haya resultado interesante y de utilidad. Y lo que es aún más importante, si por desgracia vuestra piel también se ha visto afectada por el uso de las mascarillas, para poder valorar vuestro caso particular, acudid siempre a un profesional especializado, médico o farmacéutico especializado en homeopatía para que poder aconsejaros el mejor tratamiento para vuestro caso. Parece que el virus va a tardar todavía un poquito en dejarnos tranquilos, sí que no nos queda otra que tener paciencia y hacer todo lo posible por seguir cuidándonos y por supuesto también a nuestra piel.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre