Estación de Francia (inicio de una aventura)

Todo comenzó en 1987. El azar quiso que lsabelle Rives decidiera cursar sus estudios de farmacia en Barcelona. La historia familiar, poblada de farmacéuticos durante varias generaciones, casi la obligaba a decantarse por esa rama de la ciencia. Sin pensarlo dos veces se trasladó a la ciudad condal y siguió sus estudios en la Facultad de la Avda. de Juan XXIII, 35.

No fue fácil para una joven francesa, con conocimientos básicos del español, seguir las clases. A pesar de todo, finalizó sus estudios y comenzó las prácticas en la farmacia de su padre Jean Pierre Rives en Perigueux, Francia.

Dos años más tarde, añorando la ciudad donde había pasado unos años de su vida, el sol y el Mediterráneo, volvió a Barcelona y, aprovechando que su hermana Marie Pierre tenía una farmacia, comenzó a trabajar con ella. >

Fue en 1999 cuando, con la inestimable colaboración de sus padres, adquirió la farmacia que, hoy es objeto de esta reseña y que merece, por derecho propio, pasar a formar parte de la historia de una gran familia de farmacéuticos: La familia Chambon-Rives.

Un estudio genealógico nos permite poner de relieve la importancia de trece farmacéuticos en la familia Chambon-Rives.

El bisabuelo Pierre Chambon, padre de la abuela paterna de Isabelle Rives, diplomado en 1889, ejerció en Perigueux, Pza. Francheville durante muchos años.
A él se deben numerosas fórmulas magistrales a base de plantas de América del Sur que ayudaban a los enfermos de la época.

Desarrolló asimismo un medicamento para aliviar la ciática a base de dosis infinitesimales de oligoelementos. (Podemos hablar ya de Homeopatía).

Puso en el mercado el conocido medicamento Angoral (tranquilizante vegetal) y un polvo digestivo de probada eficacia en su momento. Podríamos seguir citando otros medicamentos desarrollados demasiado numerosos para citar aquí.

Tuvo tres hijos: André, Marc y Elizabeth (abuela de Isabelle)

1.- André nacido en 1894. Doctor en Farmacia y Biología. Sucedió a su padre y creó el primer laboratorio de análisis médicos en Perigueux así como una fábrica de Especialidades Farmacéuticas: Algoil, Liveroil, Hydrochaulmogreol (contra la lepra y la tuberculosis) fueron los más conocidos.

Su única hija tuvo tres hijos de los cuales Patrick, farmacéutico y biólogo en Perigueux se instaló en Nueva Caledonia donde ejerce actualmente.

2.-Marc, nacido en 1896, Profesor agregado de la Facultad de Medicina y Farmacia de Lyon, titular de la cátedra de Química Orgánica y Toxicología donde enseñó durante toda su carrera.
a) Su hijo Pierre Doctor en Medicina y Farmacia, Biólogo  y director de laboratorio del Hospital de Niza. Su hija Marie Noëlle es farmacéutica.
b) Paul, Farmacéutico. Profesor en la Facultad de Lyon sucedió a su padre en la Cátedra de Toxicología.

3.- Elisabeth, nacida en 1901, abuela de Isabelle se casó con Marcel Rives. Farmacéutico que ejerció en su Oficina de  Farmacia de la calle Taillefer en Perigueux.  Se especializó en la fabricación de medicamentos con fórmulas propias (el Benefax, crema contra las irritaciones del afeitado entre ellas). Desarrolló asimismo muchos productos veterinarios.

Le sucedió su hijo: Jean Pierre, farmacéutico quien durante 46 años (trabajó en su farmacia desde 1957 hasta 2003) siguió con la tradición familiar y desarrolló, como su abuelo, muchas fórmulas de herboristería y medicamentos con plantas medicinales.

Tuvo tres hijas:

Isabelle, Licenciada por la Facultad de Barcelona. Actual propietaria de la Farmacia Francesa de Barcelona.

Marie Pierre, Licenciada por la Facultad de Barcelona.

Anne Cecile, Licenciada por la Facultad Cardenal Herrera CEU en Valencia.

Esta familia ha demostrado a lo largo de generaciones una tradición al servicio de los demás a través de la nobleza de la farmacia.

Las tres hijas de Jean Pierre continúan la dinastía